Los cascos de moto son la principal protección de todo motorista.

Puedes preferir cascos Jet, Modulares, Integrales o de Cross, pero necesariamente debes llevarlo, ya que es una parte imprescindible del equipamiento del motero. Mucha gente habla sobre los precios, de si es mejor un casco barato sobre uno caro, por las prestaciones, calidades, caducidades (si, si, caducidades) etc. Pero en este artículo vamos a desentrañar un poco los secretos de cada tipo de casco para que encuentres el que más se adecua a tu modo de conducir, tu estilo y tu moto.

Qué casco de moto comprar

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de moto que tenemos, ya que si tienes una moto de estilo súper deportivo, no cuadra mucho llevar un casco Jet, así mismo tampoco queda muy “elegante” llevar un casco integral con visera negra en una café racer. ¡Pero, eh, todo es cuestión de gustos!

Vamos a hablar de la “normalidad” establecida dentro del mundo de las motos. Esta normalidad no indica que DEBAS comprar un tipo de casco u otro por tener un tipo de moto u otra, pero sirve para orientarnos un poco y que no nos miren raro por la calle.

 

“Los Cascos Jet son para las Scooter”

Esta frase la he oído directamente de un vendedor en una tienda de artículos de moto. Por supuesto es una gran mentira, ya que, de así quererlo, podríamos llevarlo tranquílamente en una moto Custom, Trail e incluso Enduro.

Si es cierto que existe cierta tendencia por parte de los conductores de Scooter a llevar este tipo de cascos, y esto tiene cuatro razones bastante obvias:

  • El precio: Son cascos muy asequibles. Puedes encontrar cascos Jet homologados y de buena calidad perfectamente desde 30 Euros.
  • El tamaño: Las Scooters tienen poco espacio. Básicamente solo el hueco bajo el sillín, y normalmente ahí llevamos alguna herramienta, los papeles de la moto y cosas que necesitemos transportar de un sitio a otro. Si a esto le añadimos un casco integral, directamente no cabe.
  • El peso: Si por el motivo que fuera tuviéramos que llevar el casco con nosotros, resulta un engorro arrastrar un casco integral o modular en lugar de uno Jet.
  • Comodidad: Llegar y no tener que quitarse el casco para que te vean la cara. Esto lo veréis mucho en los trabajadores que se desplazan en moto, tales como los empleados de correos que, directamente, no se quitan el casco al llegar al destino a entregar un paquete.

Observad a vuestro alrededor. Veréis que el 90% de motos que encontráis en la ciudad son Scooters. Es decir, son motos fundamentalmente utilitarias: Para ir al trabajo, a la universidad, a quedar con los amigos etc. Todo sin salir de la ciudad.

Esto se traduce en una grandísima oferta de cascos Jet. Tienen muchísima variedad y unos precios bastante asequibles.

 

“Los Cascos Modulares son para las Maxi Scooter”

Si tomamos todo lo dicho anteriormente y lo aplicamos a una “Scooter más grande”, nos daremos cuenta de que también “pega más” un casco más grande sin perder la opción de comodidad y precio.

Este tipo de moto se utiliza también fundamentalmente en la ciudad. Si miráis en alguna calle concurrida del centro de vuestra ciudad, comprobaréis que la proporción de Maxi Scooters es también bastante elevada.

También quiero mencionar que el riesgo de accidente o caída en ciudad es mucho más elevado que en carretera interurbana

La oferta en cascos modulares es algo inferior a la de cascos Jet. Voy a hablar sin tapujos. Esto se debe a algo que los que compran un casco Jet saben o, desgraciadamente, se dan cuenta con el tiempo. El casco Jet puede ser de carbono, Keblar, Tricomposite o plastiquete, pero la mentonera y sus enganches son de plástico en la mayoría de los casos.

Esto sumado a que son motos de ciudad (fundamentalmente) nos lleva al temor a que una caída nos fastidie las articulaciones de la mentonera, y eso es algo que dejará el casco inservible en materia de seguridad.

Las motos Maxi Scooter son también utilitarias, pero ofrecen mayor espacio de almacenamiento bajo el asiento, además de un mayor confort en la conducción. Si, también son más caras.

 

“Los Cascos integrales con visera tintada son para las motos R”

Hablemos un poco sobre este tema, porque me resulta bastante chirriante.

Imaginad un motero con una Moto R, digamos una Suzuki GSX-R1000, con su mono integral de cuero con sus protecciones, sus deslizaderas de titanio, sus botas, sus guantes y… un casco jet…

¿A que no?

Realmente en este caso está más que justificado que si vas con esa moto y con ese equipo, molando más que nadie, es normal llevar un casco a la altura, y este toque te lo da la visera tintada.

Existe variedad, no muy grande, pero existe.

También hay que tener en cuenta que es peligroso y está prohibido llevar las viseras tintadas en el caso de que las condiciones lumínicas no sean favorables, esto es de noche o días especialmente nublados, así como atardeceres y zonas con muchos túneles.

 

Cascos de Motos de Cross

Poco hay que añadir en esta categoría. Son cascos especialmente diseñados para ser utilizados en los campos y pistas de Cross.

Hace relativamente poco vi un chico en Scooter con uno de estos cascos y, sinceramente, me sorprendió gratamente. Estos cascos son geniales los mires por donde los mires.

Existe mucha variedad de estos tipos de cascos. Hay varias marcas que ofrecen esta clase de cascos debidamente homologados y a precios bastante asequibles.

También suelen llevar unas gafas, para suplir la ausencia de visera.

 

 

 

¿Qué marca de casco de moto es mejor?

“Mientras esté homologado es bueno”. Frase de un vendedor de una tienda de motos la cual no voy a referenciar.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un casco u otro, pero el factor de homologación es fundamental. Básicamente tenemos que comprobar que exista una etiqueta en el casco que nos indique la homologación ECE, que es la vigente en Europa. Otras homologaciones como DOT o SNELL no son válidas en Europa, por lo que tenemos que tener cuidado a la hora de comprar cascos por Internet.

Con respecto a las marcas, existen muchas que tienen bastante renombre y categoría, lo que muchas veces se traduce también en un sobreprecio en sus productos. Os voy a facilitar enlaces a los cascos que ofrece la Tienda Online de ElMotovlog.com

Comprar cascos de moto personalizados

Todos queremos tener algo único e irrepetible. Pero tenemos que tener en cuenta que dependiendo del fabricante del casco podremos ponerle pegatinas o no.

Es algo de lo que tenemos que informarnos antes de ponernos a pegar pegatinas como locos, ya que si bien a priori no suele ocurrir nada, si se dice que puede ser multable en según qué casos.

Esto es así por una razón: Las pegatinas llevan en su pegamento un disolvente que puede dañar la capa externa del casco. En mi opinión, gilipolleces. Cuestión de no tapar las marcas y hacer publicidad gratuita.

Aerografía en cascos

Es una opción bastante recomendable. Pero mejor dejarlo a un profesional. Algunos tatuadores pueden hacer unos trabajos maravillosos en cascos, todo es cuestión de preguntar.

Pegatinas para cascos

La opción fácil y barata para personalizar un casco pasa por las pegatinas. Son fáciles tanto de colocar como de retirar, y la oferta que existe en Internet es prácticamente infinita

Comprar cascos de moto por internet en nuestra Online

La tienda Online de ElMotovlog.com ya tiene una variedad bastante interesante de cascos. Aun tenemos pocas marcas disponibles, pero incluyen mucha variedad de cada una de ellas.

Para visitar nuestra tienda haz clic AQUÍ

 

Gracias por leer nuestro artículo

Cascos de moto
Summary
Tipos de cascos de moto
Article Name
Tipos de cascos de moto
Description
Los diferentes tipos de cascos de moto explicados para tener una orientación sobre qué tipo de casco de moto comprar.
Ruflex
Ruflex
Ruflex
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gusta El Motovlog? ¡Comparte!